ESTE SERVICIO PUEDE CONTENER TRADUCCIONES DE GOOGLE. GOOGLE NIEGA CUALQUIER RESPONSABILIDAD RELACIONADA CON LAS TRADUCCIONES, EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO CUALQUIER RESPONSABILIDAD ACERCA DE LA PRECISIÓN, LA CONFIABILIDAD Y CUALQUIER RESPONSABILIDAD IMPLÍCITA DE COMERCIABILIDAD, IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR Y DE NO INFRACCIÓN.

Por su comodidad, se ha traducido el sitio web de Kaspersky Lab utilizando un software de traducción de Google Translate. Se hicieron unos esfuerzos razonables para proporcionar una traducción precisa; no obstante, las traducciones automáticas no son perfectas y no hay ninguna intención de sustituir el trabajo de los traductores. Se proporcionan estas traducciones como un servicio para los usuarios del sitio web de Kaspersky Lab y se han publicado tal "como es". No hay ninguna garantía, expresa o implícita, acerca de la precisión, la confiabilidad o exactitud de cualquier traducción desde el inglés a cualquier otro idioma. La traducción de algunos contenidos (imágenes, videos, Flash, etc) podrían no ser totalmente fiel debido a las limitaciones del software de traducción.

Virus.Multi.Fabi

Clase Virus
Plataforma Multi
Descripción

Detalles técnicos

Este es un virus multiplataforma que infecta archivos ejecutables de Windows32 (PE EXE) y documentos y plantillas de MS Word. Como cada virus multiplataforma su código contiene varias partes (componentes), cada uno de ellos hace su trabajo en su entorno nativo: como una aplicación Win32 en MS Windows, o como un macroprograma en MS Word. Cuando cualquiera de los dos componentes de virus comienza en su entorno, no solo infecta objetos en este entorno, sino que también propaga el código de virus a otro: desde el archivo EXE de Windows a los documentos de Word y desde el documento de Word a los archivos EXE de Windows.

El virus no contiene ninguna destrucción y no se manifiesta de ninguna manera. Los archivos EXE infectados contienen el texto:


(c) Vecna
Parecia inofensiva mas te dominou …

Infecting EXE -> EXE

Cuando se ejecuta un archivo EXE infectado, el componente de virus EXE toma el control. Comprueba el tipo de sistema operativo instalado y si es Windows NT, el virus devuelve el control al programa host y no realiza ninguna otra acción. El virus ejecuta su rutina de infección solo cuando se ejecuta en Windows95 / 98. Esta rutina busca e infecta todos los archivos ejecutables de Win32 en el directorio actual, así como en los directorios WINDOWS y WINDOWSSYSTEM. Al infectar el virus, escribe su código al final de la última sección, aumenta su tamaño y modifica los campos de encabezado PE necesarios.

Debido a un error, el virus corrompe los archivos EXE en caso de que el último tamaño de sección sea superior a 64 Kb: el virus escribe su código en el medio del archivo y el programa dañado permanece inutilizable y ya no funciona.

Infectando Macro -> Macro, Macro -> EXE

En documentos y plantillas infectadas, el virus contiene una macro AutoClose. Se instala en el área de macro global de Word al abrir un documento infectado e infecta otros documentos que luego se cierran. Para copiar su código de un documento / plantilla a otro, el virus usa instrucciones de edición de código macro.

Para ejecutar el archivo EXE infectado de Windows, el virus usa la forma estándar. Los datos binarios del archivo EXE se almacenan en macros de virus en picaduras de texto: los datos EXE binarios se convierten en volcado hexadecimal ASCII. El virus guarda estos datos en el disco, crea un ayudante BAT de DOS temporal y al usar este asistente y la utilidad DOS DEBUG convierte el volcado hexadecimal a formato EXE binario y lo ejecuta. El componente EXE del virus toma el control, se ejecuta e infecta los archivos EXE en el disco duro como se describe arriba.

La versión conocida del virus tiene un error aquí y no puede crear archivos EXE desde el componente de virus de macro. Como resultado, los archivos EXE de Windows no se infectan.

Infecting EXE -> Macro

La rutina que suelta el componente de macro a Word desde archivos EXE infectados se activa justo después de que se completa el procedimiento de búsqueda e infección de archivos EXE de disco. Esta rutina es más compleja que otras descritas anteriormente, y necesita más archivos temporales para llevar el código de virus de EXE a Word. El virus crea tres archivos principales aquí:


FABI.SYS – archivo PE EXE "ficticio" que se infecta con el componente de virus EXE
FABI.SRC: el código de macro del virus fuente, más los datos binarios FABI.SYS
convertido a cadenas ASCII hexadecimales
NORMAL.DOT: plantilla de Word con una pequeña macro que completa el virus
instalación: importa el código de virus principal de FABI.SRC a
NORMAL.DOT

Para comenzar a propagarse de EXE a Word, el virus crea un archivo PE EXE corto C: FABI.SYS y lo infecta. A continuación, el virus crea el archivo C: FABI.SYS y escribe allí su macro programa código fuente AutoClose. A continuación, agrega a este archivo los datos del archivo C: FABI.SYS convertidos a líneas ASCII hexadecimales. Para completar este paso, el virus crea un archivo NORMAL.DOT especialmente preparado. El virus busca un buen lugar para colocar este archivo en los directorios:


C: ARQUIV ~ 1 / MICROS ~? / MODELOS
C: ARCHIV ~ 1 / MICROS ~? / MODELOS
C: PROGRA ~ 1 / MICROS ~? / TEMPLA ~ 1

dónde '?' se cuenta desde 1 hasta 9. El archivo NORMAL.DOT que se crea en el primer directorio encontrado contiene una macro corta AutoExec que se activa cuando se inicia MS Word. Esta macro solo importa el código fuente de la macro del virus del archivo C: FABI.SRC y completa el procedimiento de instalación del virus: el NORMAL.DOT ahora está infectado por un código de virus completo.


Enlace al original