Clase de padre: VirWare
Los virus y gusanos son programas maliciosos que se auto replican en computadoras o redes de computadoras sin que el usuario lo sepa; cada copia subsiguiente de dichos programas maliciosos también puede auto-replicarse. Los programas maliciosos que se propagan a través de redes o infectan máquinas remotas cuando el "propietario" les ordena hacerlo (p. Ej., Puertas traseras) o programas que crean copias múltiples que no pueden autorreplicarse no forman parte de la subclase Virus y gusanos. La principal característica utilizada para determinar si un programa está clasificado como un comportamiento separado dentro de la subclase Viruses and Worms es cómo se propaga el programa (es decir, cómo el programa malicioso distribuye copias de sí mismo a través de recursos locales o de red). como archivos enviados como archivos adjuntos de correo electrónico, a través de un enlace a un recurso web o FTP, a través de un enlace enviado en un mensaje ICQ o IRC, a través de redes de intercambio de archivos P2P, etc. Algunos gusanos se propagan como paquetes de red; estos penetran directamente en la memoria de la computadora y el código del gusano se activa. Los gusanos usan las siguientes técnicas para penetrar computadoras remotas y lanzar copias de sí mismos: ingeniería social (por ejemplo, un mensaje de correo electrónico que sugiere que el usuario abre un archivo adjunto), explotando errores de configuración de red (como copiar a un disco totalmente accesible) y explotando lagunas en el sistema operativo y la seguridad de las aplicaciones. Los virus se pueden dividir de acuerdo con el método utilizado para infectar una computadora: virus de archivos virus de sector de arranque virus de macros virus de script Cualquier programa dentro de esta subclase puede tener funciones de troyano adicionales. También se debe tener en cuenta que muchos gusanos usan más de un método para distribuir copias a través de redes. Las reglas para clasificar objetos detectados con funciones múltiples se deben usar para clasificar estos tipos de gusanos.Clase: Email-Worm
Email-Worms esparcidos por correo electrónico. El gusano envía una copia de sí mismo como un archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico o un enlace a su archivo en un recurso de red (por ejemplo, una URL a un archivo infectado en un sitio web comprometido o un sitio web propiedad de hackers). En el primer caso, el código del gusano se activa cuando se abre (inicia) el archivo adjunto infectado. En el segundo caso, el código se activa cuando se abre el enlace al archivo infectado. En ambos casos, el resultado es el mismo: el código del gusano está activado. Email-Worms utiliza una variedad de métodos para enviar correos electrónicos infectados. Los más comunes son: el uso de una conexión directa a un servidor SMTP utilizando el directorio de correo electrónico integrado en el código del gusano utilizando los servicios de MS Outlook utilizando las funciones de Windows MAPI. Email-Worms utiliza varias fuentes diferentes para encontrar las direcciones de correo electrónico a las que se enviarán los correos electrónicos infectados: la libreta de direcciones en MS Outlook una base de datos WAB. Archivos .txt almacenados en el disco duro: el gusano puede identificar qué cadenas en los archivos de texto son direcciones de correo electrónico correos electrónicos en la bandeja de entrada (algunos Email-Worms incluso "responden" a los correos electrónicos que se encuentran en la bandeja de entrada) Muchos Email-Worms usan más de una de las fuentes mencionadas anteriormente. También hay otras fuentes de direcciones de correo electrónico, como libretas de direcciones asociadas con servicios de correo electrónico basados en la web.Más información
Plataforma: VBS
Visual Basic Scripting Edition (VBScript) es un lenguaje de scripts interpretado por Windows Script Host. VBScript es ampliamente utilizado para crear scripts en sistemas operativos Microsoft Windows.Descripción
Detalles técnicos
Este gusano de Internet se propaga en los mensajes de correo electrónico utilizando MS Outlook Express y el servicio MSMAPI. El gusano está escrito en el lenguaje Visual Basic Script (VBS).
El gusano llega a una computadora como un mensaje de correo electrónico en formato HTML o como un mensaje de texto sin formato con un archivo HTML adjunto. En el primer caso, el código del script en el cuerpo del mensaje HTML se ejecuta automáticamente al abrir el mensaje, y el gusano gana el control. En el otro caso, un usuario debe abrir el archivo HTML adjunto (hacer doble clic en él) para activar el gusano.
Al activarse, el gusano no comienza a propagarse inmediatamente; sino que comienza a infectar una computadora.
Modifica el fondo de pantalla del escritorio con un archivo HTML que contiene el código del gusano dentro. Si el escritorio tiene una imagen de fondo antes de la infección, esta imagen se mostrará como el fondo del HTML infectado y, en la mayoría de los casos, no será evidente para el usuario que el fondo de pantalla se ha modificado; por lo tanto, el gusano gana control cada vez que se muestra el escritorio (por ejemplo, al iniciar Windows) o se actualiza.
Además, el gusano infecta todos los archivos .HTT en la subcarpeta "WEB" de la carpeta de Windows. Windows utiliza estos archivos para personalizar algunas carpetas en la vista en el Explorador cuando el modo Web está habilitado (por ejemplo, la carpeta Archivos de programa). La infección de estos archivos provoca la ejecución del código del gusano cada vez que se muestra una carpeta específica.
Cada vez que el gusano gana el control, busca los archivos con las extensiones HTM, HTML, ASP y VBS y los infecta (inserte su propio código en estos archivos), un archivo a la vez. Después de un tiempo, todos estos archivos en una computadora están infectados.
El gusano también modifica los valores de registro de MS Outlook Express para forzar los mensajes creados por Outlook Express en formato HTML y utiliza los efectos de escritorio para esto. De esta forma, el gusano se propaga en los mensajes creados con Outlook Express. Cada vez que Outlook Express compone un mensaje nuevo, utiliza una de las plantillas de diseño de fondo (solo archivos HTML, infectados por el gusano, ver más arriba); por lo que el script del gusano ingresa automáticamente un mensaje.
Tras cada ejecución, el gusano incrementa un contador en el registro del sistema, y cuando alcanza el valor 366, el gusano ejecuta una de las dos rutinas de distribución.
La primera rutina recopila las direcciones de correo electrónico de la libreta de direcciones de MS Outlook y envía mensajes infectados a todas las direcciones recopiladas.
La segunda rutina enumera todos los mensajes en la carpeta Bandeja de entrada, y sobre cada mensaje encontrado, crea y envía "respuesta", donde el sujeto es "Fw:" y el asunto del mensaje original.
Ambas rutinas usan el servicio MSMAPI para enviar mensajes.
Un mensaje infectado no tiene texto, pero tiene el archivo adjunto "Untitled.htm" que contiene el código del gusano dentro.
Si la suma del día y el mes es 13, el gusano busca archivos EXE y DLL y los elimina un archivo a la vez.
Leer más
Conozca las estadísticas de las vulnerabilidades que se propagan en su región statistics.securelist.com